BIOGRAFÍA
Anthony G. Greenwald (Nueva York, Estados Unidos) es catedrático de Psicología en la Universidad de Washington (Estados Unidos) desde 1986, y catedrático emérito desde 2020. Anteriormente, entre 1965 y 1986, fue profesor en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). Se licenció en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y obtuvo un máster y un doctorado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Ha publicado y editado seis libros y más de 200 artículos académicos, y ha formado parte de los consejos editoriales de 13 revistas de psicología. Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 2007, y forma parte también de la Asociación Estadounidense de Psicología y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Es cofundador y fue presidente de la organización sin ánimo de lucro Project Implicit, para la educación sobre los sesgos implícitos y el avance de la investigación en la cognición implícita y la comprensión de su papel en la toma de decisiones.
CONTRIBUCIÓN
Anthony G. Greenwald empezó a adquirir relevancia en el campo de la psicología de las actitudes con la publicación del artículo El ego totalitario, de 1980, en el que argumenta que el “yo” sesga y selecciona la información de forma similar a como lo haría un gobierno dictatorial. Quince años después, basándose en las investigaciones de los psicólogos cognitivos sobre la memoria implícita, se interesó por demostrar cómo la mente adquiere conocimientos que luego influyen en el comportamiento social de forma inconsciente.
En el artículo de 1995 Implicit Social Cognition: Attitudes, Self-Esteem, and Stereotypes, publicado en la revista Psychological Review, Greenwald y Mahzarin Banaji utilizaron por primera vez el término “sesgo implícito”. En él, los dos investigadores describían lo que se sabía sobre las actitudes implícitas y los estereotipos, al tiempo que reconocían que aún no existían medios para medirlos. Impulsado por esta incógnita, Greenwald ideó un procedimiento para medir las actitudes implícitas y los estereotipos utilizando tiempos de reacción en un procedimiento que llamó Test de Asociación Implícita (en inglés, Implicit Association Test o IAT).
El IAT permite medir actitudes y estereotipos que son susceptibles de errores derivados del deseo de la mayoría de las personas de presentarse favorablemente. Esto se debe a que las actitudes prejuiciosas, como el racismo o el sexismo, están socialmente mal vistas. “Sabemos que esos sesgos se forman a una edad muy temprana, a partir de los dos años, si no antes. Y están mucho más extendidos en la población que los sesgos explícitos, es decir, los que la gente admite en las medidas de autoinforme”, aclara el catedrático.
Su método ha servido de punto de partida para numerosas aplicaciones en psicología clínica, educación, marketing y gestión de la diversidad, y se ha utilizado para la recopilación de datos en más de 2.000 artículos. Actualmente, Greenwald aplica este método científico en contextos legales, ayudando a las personas que ponen una demanda por discriminación a ganar casos utilizando el concepto de sesgo implícito. La historia del IAT y sus aplicaciones se desarrolla en el libro Blindspot: Hidden biases of good people, que coescribió con Mahzarin Banaji, y que, apunta Greenwald, ha sido retirado de las bibliotecas públicas en varios estados del país, desde que Hillary Clinton popularizó en su campaña presidencial de 2016 el término de sesgo implícito.