Arvo-Part-456×520-2

Arvo Pärt

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música y Ópera

XII Edición

El jurado internacional del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, ha valorado telemáticamente a los 31 nominados, concediendo el premio en esta duodécima edición al compositor estonio Arvo Pärt “por cultivar un lenguaje original que le ha llevado a crear un mundo sonoro único; una aproximación nueva a la música espiritual, especialmente coral, que reduce el material sonoro a lo esencial”.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en su duodécima edición, en la categoría de Música y Ópera ha sido concedido a Arvo Pärt por cultivar un lenguaje original que le ha llevado a crear un mundo sonoro único.

Tras una profunda exploración del vocabulario modernista que resultó en un buen número de extraordinarios trabajos, dedicó varios años a repensar su arte y emergió con un nuevo estilo de composición, el tintinnabuli, cuyos parámetros ha desarrollado y extendido durante casi medio siglo.

La tintinabulación es una concepción original de la construcción de la música, un método de composición que toma su nombre del término latino que significa ‘campanillas’ y que surge de la experiencia de Pärt al escuchar la música religiosa antigua. Pese a su aparente simplicidad, Pärt ha encontrado muchas maneras brillantes de emplear este material y ha mostrado que aún es posible escribir música tonal nueva que sea a la vez profundamente expresiva e intelectualmente radical. De hecho, la esencia de su contribución podría describirse como un examen profundo de la naturaleza misma de la tonalidad.

Ha creado un amplio elenco de obras inspiradoras, de pequeño y gran formato, que forman ya parte del repertorio y entre las que figuran Fratres, Tabula rasa, Passio, Stabat Mater, Miserere, Kanon Pokajanen, su Cuarta sinfonía, y Adam’s lament, junto con otras como Für Alina y Spiegel im Spiegel.

Su voz musical única es reconocida por su hondura y sensibilidad tanto por creyentes como por no creyentes, habla a públicos de toda clase y ha atraído el interés de otras disciplinas como las bellas artes o la ciencia. No es exagerado decir que su obra se interpreta constantemente por todo el mundo y que es enormemente significativa para un gran número de personas.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA