weber-elke

Elke Weber

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Sociales

XVI Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales en su XVI edición se ha otorgado a la psicóloga Elke Weber por haber estudiado “la toma de decisiones medioambientales y las respuestas humanas al cambio climático desde una perspectiva interdisciplinar que se nutre de la psicología, la neurociencia, la economía del comportamiento, la sociología y la ciencia medioambiental”.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales) ha sido concedido, en su decimosexta edición, a Elke Weber por sus estudios sobre la toma de decisiones medioambientales y las respuestas humanas al cambio climático desde una perspectiva interdisciplinar que se nutre de la psicología, la neurociencia, la economía del comportamiento, la sociología y la ciencia medioambiental. También es una influyente asesora de política ambiental y participa ampliamente en foros como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

El trabajo de la profesora Weber subraya la importancia de reconocer que los procesos de decisión no se guían por principios plenamente racionales. Esto significa que persuadir a los responsables de la toma de decisiones y al público general para que actúen ante cuestiones como el cambio climático requiere algo más que una argumentación lógica. La profesora Weber resumió las conclusiones de su investigación en un reciente artículo en el que enumeraba tres ideas fundamentales:

1. El cambio climático no suscita tanto miedo como otros fenómenos extremos más concretos, como los terremotos, y por tanto es menos probable que motive la acción sin una mayor intervención.

2. Animar a la gente a sentir miedo o culpa por el cambio climático es una mala idea, porque la gente quiere disipar esas emociones negativas lo antes posible, lo cual es contraproducente cuando necesitamos fomentar respuestas sostenidas.

3. Deberíamos ayudar a la gente a reconocer su experiencia personal del impacto negativo directo que tiene el cambio climático en sus vidas, porque la experiencia personal tiene una influencia mucho mayor que los fríos datos estadísticos.

El premio a Elke Weber está motivado no solo por el respeto unánime a sus contribuciones científicas al campo de la toma de decisiones humanas, sino también por nuestro reconocimiento a su capacidad para extraer ideas de una amplia gama de disciplinas y utilizarlas para ponerlas en práctica en acciones consecuentes que beneficien a todo el mundo.