eugene-mele

Eugene Mele

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

XI Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido en su undécima edición a los físicos Charles L. Kane y Eugene Mele, “por su descubrimiento de los aislantes topológicos, una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias: (…) se comportan como conductores en su superficie, pero como aislantes en su interior”, señala el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas ha sido concedido en su undécima edición a Charles L. Kane y Eugene Mele por su descubrimiento de los aislantes topológicos, una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias: son aislantes en el interior, pero su superficie muestra una conductividad que es robusta contra las perturbaciones.

Los materiales metálicos conducen la electricidad y los aislantes no. Esta imagen estándar nació en los primeros tiempos de la física cuántica y se basa en la teoría de bandas. Kane y Mele predijeron en 2005 que esta simple clasificación no se sostiene con una nueva clase de materiales denominados aislantes topológicos, cuya existencia fue confirmada experimentalmente poco después. Estos materiales se comportan como conductores en la superficie, pero como aislantes en el interior. Más aún, las propiedades conductoras de la superficie son robustas en un sentido fundamental y no se ven afectadas por la presencia de impurezas u otras perturbaciones. Esta robustez se mantiene mientras lo hagan ciertas simetrías y son consecuencia de la topología, una rama de las matemáticas que explica, por ejemplo, por qué no es posible deformar de manera continuada una esfera para que adquiera la forma de una rosquilla.

Este sorprendente descubrimiento abre nuevas posibilidades en la física de la materia condensada y la ciencia de materiales, como la existencia de nuevas fases de la materia y formas de manipular sus propiedades. Es más, los principios básicos en que se sustentan los aislantes topológicos tienen implicaciones importantes más allá de la física de la materia condensada, por ejemplo, en la generación de dispositivos fotónicos y electrónicos eficientes, o en el procesado de información cuántica.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA