benjamin-george

George Benjamin

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música y Ópera

XVI Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera en su XVI edición se ha otorgado a Sir George Benjamin por “su extraordinaria aportación y su impacto en la creación contemporánea en los ámbitos de la música sinfónica, la ópera y la música de cámara”

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera ha sido concedido, en su decimosexta edición, a George Benjamin por su extraordinaria aportación y su impacto en la creación contemporánea en los ámbitos de la música sinfónica, la ópera y la música de cámara, así como por su extraordinaria carrera de director de orquesta y divulgador.

Con un lenguaje musical muy personal y reconocible, es capaz de comunicar con el público de manera directa sin renunciar a una factura rigurosa y detallista en todos los aspectos compositivos, destacando especialmente su dominio de la orquestación, la tímbrica y una arquitectura de la forma impecable.

Alumno destacado de Olivier Messiaen, su carrera como compositor empezó de manera fulgurante, siendo el compositor más joven en estrenar en los Proms londinenses. Desde entonces su música sinfónica y de cámara ha sido presentada por las orquestas e instituciones más importantes del mundo.

Escritas con la colaboración del dramaturgo Martin Crimp, sus cuatro óperas —Into the little hill (2006), Written on skin (2009-12), Lessons in love and violence (2015-17) y Picture a day like this (2023)— forman parte de las programaciones de los escenarios más importantes del ámbito internacional (Ópera de París, Festival de Aix en Provence, Royal Opera House, Dutch National Opera, Staatsoper Hamburg, Ópera de Lyon, Lyric Opera de Chicago, Teatro Real o Gran Teatre del Liceu). En estas composiciones, Benjamin consigue modernizar el lenguaje operístico, proponiendo nuevas estructuras narrativas y manteniendo una dramaturgia emocional que conecta y conmueve al público del siglo XXI.

George Benjamin ostenta la prestigiosa Cátedra Henry Purcell del King’s College de Londres, desde la cual impulsa la creatividad de nuevas generaciones de compositores.