El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido, en su decimosexta edición, a Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo por haber vinculado los aspectos empíricos y teóricos de la investigación ecológica en algunos de los hábitats de mayor biodiversidad de la Tierra.
Documentando las elevadas tasas de extinción de especies en América Latina y África, su trabajo ha demostrado que en la actualidad, para muchos grupos de organismos, estas tasas son mucho más altas que las producidas a lo largo de los dos millones de años precedentes. De este modo, han contribuido a exponer la sexta crisis de extinción global, un periodo de especial aceleración en la pérdida de especies que está teniendo lugar en todo el mundo y para todos los grupos de organismos, y el primero que está ligado directamente al impacto de una sola especie: la nuestra. Sus resultados sobrepasan el ámbito de la investigación por su influencia en las políticas y prácticas de conservación.
Los profesores Ceballos y Dirzo han logrado extender los estudios experimentales que antes se realizaban con pequeñas redes tróficas a ecosistemas tropicales muy diversos. Sus resultados han revelado efectos en cascada por los cuales la pérdida de una sola especie puede provocar la pérdida de muchas otras a través de las interacciones entre los organismos. Así, mostraron que la sobrecaza puede poner en peligro la regeneración natural de los árboles de la selva tropical, y que la pérdida de unas pocas especies clave puede afectar negativamente al bienestar humano al reducir los bienes y servicios de los ecosistemas. Sus originales investigaciones han abierto el camino a los estudios sobre la importancia de las interacciones ecológicas para mantener la integridad de la biosfera.