ivan-sutherland

Ivan Sutherland

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

XI Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su undécima edición al ingeniero informático Ivan Sutherland, por “liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica”, según afirma el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su undécima edición a Ivan Sutherland por sentar las bases de una interacción hombre-ordenador intuitiva y potente.

Considerado el padre de los gráficos por ordenador, el doctor Ivan Sutherland ha liderado de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto a otra gráfica. A lo largo de sus más de sesenta años de carrera ha aunado su profundo conocimiento de la tecnología con la comprensión del comportamiento humano, para lograr transformar la interacción de las personas con los ordenadores. Hoy en día cualquier usuario de ordenador o de smartphone se beneficia de su visión y de sus contribuciones.

El programa Sketchpad, que desarrolla en su tesis doctoral, emplea un lápiz óptico con el que dibujar directamente en una pantalla, ampliar o reducir la imagen y transformar objetos. Estas ideas fueron revolucionarias en un momento en el que la mayoría de los usuarios aún empleaba tarjetas perforadas o introducía comandos en el teclado.

En la Universidad de Harvard construyó, junto a sus estudiantes, la espada de Damocles, un casco con la capacidad de seguir la mirada del usuario y al que se considera el primer sistema de realidad virtual. En su etapa en la Universidad de Utah tuvo como estudiantes a Jim Clark, fundador de Silicon Graphics y Netscape, o Edwin Catmull, que más tarde crearía Pixar.

Autor de más de sesenta patentes estadounidenses, ha creado empresas como Evans and Sutherland, pionera en el desarrollo de gráficos 3D, o Sutherland, Sproull and Associates, que Sun Microsystems adquirió como embrión de Sun Labs, donde se dedicó a la computación a gran escala y la teoría e implementación de circuitos asíncronos.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA