jeanne-altmann

Jeanne Altmann

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente

Ecología y Biología de la Conservación

XV Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su XV edición a Susan C. Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk “por su destacada contribución a la ecología conductual y evolutiva de los animales”, según ha destacado el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido, en su decimoquinta edición, a Susan C. Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk por su destacada contribución a la ecología conductual y evolutiva de los animales.

Altmann y a Alberts han ampliado el conocimiento de la función y la evolución del comportamiento social, con especial énfasis en los primates. Sus nombres son inseparables del Proyecto de los Babuinos de Amboseli, en Kenia, una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre comportamiento animal, iniciada en 1971. Este estudio ha recogido observaciones de más de dos mil ejemplares de babuino de varias generaciones y con el tiempo se ha extendido más allá del comportamiento social, integrando las observaciones de campo con el análisis de datos endocrinos y genéticos y demostrando el gran valor del estudio de la sociabilidad, la fertilidad y la mortalidad en el curso de la vida de estos animales. Con su estudio longitudinal e intergeneracional, Altmann y Alberts han demostrado que los babuinos que cuentan con padres poderosos y madres con redes sociales extensas son los que tienen más éxito reproductivo a lo largo de su vida.

La investigación de Marlene Zuk explora la función de las interacciones conductuales en la evolución animal y aborda cómo las interacciones entre macho y hembra o entre el parásito y su anfitrión explican la selección sexual y la elección de pareja, que conducen a la diversificación de las especies a lo largo del tiempo. El trabajo de Zuk aporta nuevos conocimientos sobre la ornamentación y el comportamiento de los machos, que Charles Darwin no pudo explicar plenamente. Zuk ha demostrado que la vistosa cola de los pájaros macho y el canto de los grillos macho son señales veraces de salud biológica dirigidas a sus parejas potenciales, y que las hembras eligen parejas más sanas y ornamentadas. Y ha establecido la influencia generalizada que los parásitos y la enfermedad tienen sobre el comportamiento, la ecología y la evolución animal.