john-adams

John Adams

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música y Ópera

XI Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera ha sido concedido en su undécima edición a John Adams, por componer “una música que es genuinamente de nuestro tiempo,  y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI”, tal y como recoge el acta.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera ha sido concedido en su undécima edición a John Adams por crear una voz única en la música contemporánea, con un estilo personal basado en los estándares más elevados de excelencia técnica y musical que, a la vez, ha logrado una poderosa conexión con un público amplio.

Ya en sus primeras composiciones, de finales de los setenta, como Shaker loops, emergió esa voz distintiva, que se hizo más evidente en piezas orquestales de los ochenta —Harmonium, Grand Pianola Music y Harmonielehre—, obras que ya forman parte del repertorio de orquestas de todo el mundo.

Hay algo inmediatamente reconocible en cualquier composición de John Adams, no importa el género —solo, cámara, orquesta, ópera u oratorio—: un estilo difícil de definir, pero que es de alguna manera americano, muchas veces modulado por las influencias del jazz, el rock y el pop de su juventud.

Con su primera ópera, Nixon in China, Adams impulsó un nuevo tipo de docu-ópera, al componer sobre acontecimientos en la memoria contemporánea y abordar con audacia cuestiones polémicas de nuestro tiempo. Es una trayectoria que continuó con The death of Klinghoffer, Doctor Atomic, y su nueva ópera Girls of the Golden West, que nos hacen pensar de nuevo sobre la historia de Estados Unidos, la era nuclear y el terrorismo. On the transmigration of souls ofrece una conmovedora reflexión sobre el 11-S, y en sus oratorios adopta las pasiones de Bach como modelo para explorar cuestiones sobre inmigración y de género, asegurando así que la voz de las mujeres y los puntos de vista de las minorías son escuchados.

John Adams escribe una música que es genuinamente de nuestro tiempo, y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI. En piezas recientes como Absolute jest, su concierto para violín Scheherazade.2 y su nuevo concierto para piano, la música de John Adams sigue evolucionando para enriquecer nuestro panorama musical.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA