El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina ha sido concedido, en su decimosexta edición, a Franz Ulrich Hartl, Arthur Horwich, Kazutoshi Mori y Peter Walter.
Para cumplir su función, las proteínas han de adoptar determinadas estructuras tridimensionales que se alcanzan durante la síntesis de proteínas en las células con la ayuda de un grupo de proteínas llamadas chaperonas. F. Ulrich Hartl y Arthur Horwich hallaron la primera ruta celular que regula el plegamiento de proteínas con el descubrimiento del papel que desempeña la chaperona Hsp60. Cuando este plegamiento falla o la maquinaria de la síntesis de las proteínas sobrecarga la reserva de chaperonas, las células disponen de un mecanismo que actúa sobre las proteínas mal plegadas para degradarlas. Este proceso, denominado respuesta a proteínas desplegadas, fue descubierto por Kazutoshi Mori y Peter Walter.
En conjunto, estos revolucionarios hallazgos han revelado cómo las células controlan la biogénesis y la degradación de las proteínas, algo fundamental no solo para la fisiología, sino también para la patogenia y el tratamiento de las enfermedades.