FXIV-4-EBC-Fahrig-Web

Lenore Fahrig

Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente

Ecología y Biología de la Conservación

XIV Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su XIV edición a los ecólogos Lenore Fahrig, Simon Levin y Steward Pickett, por introducir en el estudio de los ecosistemas la dimensión del espacio físico, en el sentido del territorio y sus múltiples escalas, y tener en cuenta su papel para gestionar “la interacción entre los sistemas humanos y naturales”, señala el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido, en su decimocuarta edición, a Lenore Fahrig, Simon A. Levin y Steward T. A. Pickett por aportar teoría y orden a la complejidad del estudio y la gestión de los sistemas humanos-naturales acoplados.

En su influyente artículo de 1992, Simon Levin escribió: «El problema de las pautas y la escala es el problema central de la ecología, al aunar la biología de las poblaciones y la ciencia de los ecosistemas y conectar la ecología básica y la aplicada». Los tres galardonados de este año han dedicado su vida al estudio de este problema central.

El profesor Levin desarrolló los fundamentos teóricos de la ecología espacial, utilizando diestramente la modelización matemática para vincular la dinámica local con los patrones del paisaje, uniendo productivamente las perspectivas reduccionista y holística de los sistemas ecológicos.

La profesora Fahrig ha elaborado métodos basados en la teoría y en datos probados para reducir eficazmente los efectos de la pérdida de hábitat mediante la conservación de la conectividad. Su trabajo ha extendido la teoría espacial a las complejas dimensiones de los paisajes del mundo real, sobre todo, al reconocer el papel clave que desempeñan las redes de carreteras y las pequeñas áreas de conservación en la alteración de la distribución y la abundancia de las especies.

El doctor Pickett ha aplicado la teoría de la ecología espacial a los sistemas humanos-naturales acoplados y ha desarrollado el campo de la ecología urbana. Ha sido pionero en la importante labor de integrar a los humanos como componentes de los ecosistemas en la teoría ecológica, y ha sido especialmente eficaz al vincular la ecología y el diseño urbano, y aportar perspectivas éticas y filosóficas al estudio de los ecosistemas dominados por el hombre.