Richard Blundell (Shoreham-by-Sea, Reino Unido; 1952) se formó en la Universidad de Bristol y en la London School of Economics, y tras ejercer la docencia durante nueve años en la Universidad de Manchester, es desde 1984 catedrático de Economía en el University College de Londres, donde hoy ocupa el puesto de Ricardo Professor of Economics.
Desde hace casi tres décadas es director de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales y desde 1991 dirige también, en esa institución, el ESRC Centre for the Microeconomic Analysis of Public Policy.
Autor de casi 150 artículos en revistas científicas, ha sido presidente de la European Economics Association, de la Econometric Society y de la Royal Economic Society, así como coeditor de ‘Econometrica’ y del ‘Journal of Econometrics’.
Discurso
Economía, Finanzas y Gestión de Empresas VII edición
Averiguar la respuesta a cuestiones como cuál es el impacto en el empleo de una subida del salario mínimo o qué factores impulsan la desigualdad y la pobreza no es una tarea sencilla. Sin embargo, su resolución forma parte del trabajo de los profesores Richard Blundell y David Card —ganadores del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas—, quienes según destaca el acta del jurado, «partiendo de importantes problemas económicos de tipo empírico, desarrollaron y estimaron modelos econométricos apropiados para estas cuestiones, llevando a cabo en ese proceso contribuciones metodológicas muy significativas».
En una profesión dominada por teóricos y constructores de modelos, ambos premiados han decidido recorrer un camino no muy transitado por los economistas, pues se concentran en análisis empíricos que amplían teorías existentes, las corrigen o incluso crean otras nuevas. «Tanto Blundell como Card son conocidos por su atención por el detalle institucional, el diseño innovador y minucioso de sus investigaciones, la aplicación rigurosa de las herramientas econométricas y la presentación desinteresada de los resultados», subrayan los jurados. Mientras que Blundell es un maestro en conjugar datos, teoría económica y métodos econométricos, Card ha sido pionero en la utilización de los llamados experimentos naturales.
Se trata de estudios observacionales en los que la asignación de los sujetos a las condiciones experimentales o de control está determinada por factores naturales fuera del alcance del investigador. Pese a que inició sus estudios universitarios en Ingeniería Electrónica, Blundell se dejó atrapar por la economía: «Comencé a pensar sobre cómo resolver algunos problemas de importancia para la sociedad, o que me llevó a cambiarme a Economía». Atribuye a William Terence Gorman, economista de la London School of Economics y una de las figuras míticas en los años setenta de la investigación económica en el Reino Unido, su principal influencia en la universidad: «Me convenció de que la economía podría ser una forma práctica de pensar sobre el mundo».
Richard Blundell se formó en la Universidad de Bristol y en la London School of Economics, y tras ejercer la docencia durante nueve años en la Universidad de Manchester, es desde 1984 catedrático de Economía en el University College de Londres, donde hoy ocupa la Cátedra David Ricardo de Economía Política. En ese mismo año creó el Laboratorio de Investigación Microeconométrica en dicha institución y desde hace casi tres décadas es director de investigación del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en sus siglas en inglés), puesto que asumió con el objetivo principal de establecer un puente entre la investigación académica y la aplicación de sus resultados en las políticas públicas.
Desde 1991 dirige además el ESRC Centre for the Microeconomic Analysis of Public Policy en el IFS. Durante décadas ha tenido una prolífica y trascedente trayectoria. Ha firmado más de ciento cincuenta artículos en revistas científicas, pero su impacto va más allá de la producción académica: Blundell ha creado una generación de microeconómetras aplicados que se han convertido en referentes en su campo.
Sus investigaciones se centran en entender el empleo, los ingresos y las decisiones de ahorro de las familias. En particular, cómo se ven afectadas por unas condiciones económicas adversas y cómo la política puede diseñarse más eficazmente para mitigar esos efectos. A lo largo de su carrera ha ido incorporando otros elementos de investigación, aunque siempre ha estado en el centro de sus trabajos el poder «comprender mejor el comportamiento de individuos y familias, y a partir de ahí desarrollar unas políticas más fructíferas que hagan del mundo un lugar mejor».
Los trabajos de ambos han ido, en ocasiones, en contra de la opinión ortodoxa. Un buen ejemplo es la contribución seminal que publicó en 1994 Card junto con Alan B. Krueger en la ‘American Economic Review’: «Los salarios mínimos y el empleo: un estudio de caso de la comida rápida de la industria en Nueva Jersey y Pensilvania». Su investigación concluía que el aumento del salario mínimo no se había traducido en una reducción de puestos de trabajo en los restaurantes de comida rápida. Sus resultados pusieron en entredicho la opinión establecida sobre el efecto perjudicial de dichas subidas salariales.
Canadiense afincado en Estados Unidos, David Card (Guelph, Canadá; 1956) ha estudiado aspectos centrales del mercado de trabajo como el impacto de los sindicatos, los subsidios de desempleo y las ayudas sociales. También ha realizado contribuciones fundamentales en materia de inmigración, calculando las consecuencias sobre el empleo en la población local de la llegada de extranjeros, y en educación, midiendo el impacto del nivel educativo sobre las diferencias salariales.
Todo comenzó cuando Card, estudiante universitario de Ciencias, intentó ayudar a su novia en sus clases de economía. «Comencé a leer un libro y fue bastante enriquecedor. Crecí en una granja y el negocio agrícola es como un rompecabezas; pronto descubrí que la economía me permitía explicar algunas de sus piezas». En 1983 se doctoró en Economía por la Universidad de Princeton, donde desarrollaría su carrera académica e investigadora durante los tres lustros siguientes.
En 2001 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley y allí ocupa la Cátedra Class of 1950 de Economía, cargo que simultanea con el de director del Programa de Estudios Laborales de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER). Su prolífica trayectoria como docente e investigador queda reflejada en los siete libros y noventa artículos científicos y capítulos de libros que ha publicado.
Entre los méritos de Richard Blundell y David Card el jurado destaca el gran impacto que han tenido sus trabajos en el diseño de políticas públicas en áreas tan variadas como la fiscalidad, el estado de bienestar, la reforma de las pensiones, el mercado laboral, las des-igualdades y la regulación de los mercados.