El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido, en su decimosexta edición, a Dorthe Dahl-Jensen, Jean Jouzel, Valérie MassonDelmotte, Jakob Schwander y Thomas F. Stocker por sus contribuciones al registro de núcleos de hielo polar, que demuestran la conexión fundamental entre los gases de efecto invernadero y la temperatura del aire que han caracterizado el cambio climático a lo largo de los últimos 800.000 años.
Tales registros, procedentes de los depósitos de hielo más gruesos y antiguos del planeta, situados en la Antártida y Groenlandia, muestran que los cambios en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono y el metano— van acompañados de cambios sistemáticos en la temperatura del aire en todo el planeta. Los registros de hielo polar revelan además la variabilidad natural del clima de la Tierra, contextualizando así las actuales concentraciones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global asociado a ellas. Una de las conclusiones más destacadas de estos registros es que, a lo largo de los últimos 800.000 años, las concentraciones de gases de efecto invernadero debidas a la variabilidad natural nunca habían alcanzado los niveles atmosféricos actuales.
Estos logros han requerido avances científicos, técnicos y logísticos y la creación de nuevos marcos analíticos que se basan en la colaboración internacional de varias generaciones de investigadores.