El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido, en su decimosexta edición, a Claire Voisin y Yakov Eliashberg por sus sobresalientes contribuciones a dos vertientes de la geometría: la algebraica y la simpléctica.
Los espacios de la geometría algebraica se definen mediante soluciones de ecuaciones algebraicas que utilizan números complejos, mientras que los de la geometría simpléctica son generalizaciones del espacio de fases que describe el estado de un sistema físico. Ambos tipos de geometría implican espacios de altas dimensiones que son difíciles de visualizar y hacen necesarias nuevas técnicas matemáticas para comprenderlos y estudiarlos.
Los resultados de Voisin en geometría algebraica han arrojado nueva luz sobre el papel desempeñado por la teoría de Hodge y han llevado este campo a nuevos ámbitos de investigación gracias a sus trabajos sobre las variedades hiper-Kähler. Eliashberg ha obtenido resultados de gran alcance en geometría simpléctica y de contacto que han llevado, en particular, a una caracterización topológica de las variedades de Stein y al descubrimiento de una dicotomía entre los aspectos flexibles y rígidos de las variedades de contacto. Estas dos áreas de las matemáticas han recibido un nuevo impulso en los últimos años, al vincularse con las teorías cuánticas de campos estudiadas por la física teórica. En este contexto, sus funciones se intercambian por simetría de espejo.
Voisin y Eliashberg han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de estos aspectos diversos de la geometría, en particular al adaptar conceptos de uno y otro campo, cruzando la frontera entre ambas disciplinas. Los trabajos de ambos han estimulado enormemente la investigación internacional en ambas áreas de las matemáticas.