NOTICIA

Concierto en el Teatro Real en homenaje a los premiados Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011

El Teatro Real ha acogido esta tarde el Concierto Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, una celebración musical que antecede a la solemne ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011, que tendrá lugar mañana en el Palacio del Marqués de Salamanca.

20 junio, 2012

Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, ha sido el anfitrión de la velada a la que han asistido como invitados de honor los nueve galardonados en esta edición: Michel Mayor y Didier Queloz (Ciencias Básicas), Alexander Varshavsky (Biomedicina), Daniel H. Janzen (Ecología y Biología de la Conservación), Carver Mead (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Angus Deaton (Economía, Finanzas y Gestión de Empresas), Salvatore Sciarrino (Música Contemporánea), Isaac Held (Cambio Climático) y Ciro de Quadros (Cooperación al Desarrollo).

Además del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, entre los asistentes hubo una nutrida representación del cuerpo diplomático, los medios de comunicación, la comunidad científica y cultural, así como del mundo de la empresa.

El programa ha comenzado con el estreno en España de ‘El sonido y el callar’, de Salvatore Sciarrino (1947), compositor italiano reconocido en esta edición con el Premio Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea por haber desarrollado una “sintaxis nueva y única” que combina “síntesis extrema con riqueza de detalles” en un lenguaje que ha renovado “las posibilidades de la música vocal e instrumental”. En esta pieza, Sciarrino atiende al sonido, materia primigenia, y lo maneja en diálogo permanente con el movimiento y con el silencio, con la lejana y mistérica presencia de un latido, un pulso.

Esta composición abstracta y honda dio paso a la explosión sonora y jubilosa de Tiento del I tono y Batalla imperial, de Cristóbal Halffter (1930), premio Fronteras del Conocimiento 2010 en Música Contemporánea, que parte de sendas obras de Antonio de Cabezón y Juan Bautista, nombres clave del Renacimiento y el Barroco español. El trabajo de orquestación de Halffter, que incluye una amplia e imponente cadena de la percusión que actúa de engarce entre ambas hojas del díptico, recrea la entraña de estas músicas desde una perspectiva actual e inconfundiblemente personal.

La gala se cerró con la versión para orquesta realizada por Arnold Schoenberg (1874-1951) del “Cuarteto con piano n.º 1 en Sol menor, op 25” de Johannes Brahms, versión para orquesta de Arnold Schönberg”. Sciarrino, Halffter y Schoenberg tienen en común el haber trabajado sobre obras de ilustres predecesores suyos. Si estas composiciones del compositor vienés tenían, a menudo, el objetivo de hacer viable la interpretación de obras de gran formato sinfónico por conjuntos de cámara, en esta ocasión se trata de una muestra esplendorosa del proceso contrario: da ropaje orquestal, sinfónico, a una partitura camerística, originalmente escrita por Brahms para piano, violín, viola y violonchelo.

El programa fue desarrollado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la batuta de Pedro Halffter, su director y director artístico del Teatro de la Maestranza, así como director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La Fundación BBVA mantiene una colaboración recurrente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ha acreditado un merecido prestigio internacional.