El alcalde de Bilbao da la bienvenida a los galardonados de los XII y XIII Premios Fronteras del Conocimiento
El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha sido el marco escogido para la recepción institucional que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ofrecido a los premiados en las XII y XIII ediciones de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, un acto al que también han asistido miembros de los jurados de las distintas categorías de los galardones.
20 septiembre, 2021
Tras recordar el parón impuesto por la pandemia del coronavirus en 2020 –que ha obligado a celebrar de forma conjunta las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras del Conocimiento–, Juan Mari Aburto ha señalado que “pocas veces en la historia nos hemos sentido tan vulnerables, pero también muy pocas veces hemos tenido ocasión de experimentar de qué somos capaces cuando remamos en una misma dirección, hasta el punto de desarrollar vacunas efectivas en muy pocos meses”.
El alcalde ha calificado la crisis del coronavirus como “una de las mayores encrucijadas de la historia de la humanidad” y, en referencia al futuro, ha asegurado que “el mundo postcovid será más justo, sostenible y humano, o no será”.
Por otra parte, Juan Mari Aburto ha calificado de “inmenso orgullo para Bilbao poder participar de esta gran fiesta universal del conocimiento, que gracias a la Fundación BBVA, congrega en nuestra ciudad a algunas de las mentes más brillantes del mundo entero”.
“No hay lugar más adecuado para poner en valor el conocimiento que esta ciudad”
Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha querido recordar que “en esta ciudad y a tan sólo escasos metros de este Ayuntamiento, nació el gran grupo que hoy es BBVA. Aquí mantenemos también orgullosos nuestras raíces vivas.” Asimismo ha señalado que “hoy Bilbao es más que nunca una ciudad abierta al mundo y al progreso, con la que compartimos una vocación de conocimiento, innovación, liderazgo y proyección global que ha marcado lo que somos hoy en día. No hay lugar más adecuado para poner en valor el conocimiento que esta maravillosa ciudad.”
Respecto a la pandemia ha señalado que “ha puesto a prueba, de una manera extrema, la capacidad que nuestro conocimiento tiene para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Pero más allá de la pandemia, las nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, junto al impulso a la descarbonización y los cambios en los patrones de consumo están transformando nuestra economía, nuestra forma de vivir y relacionarnos como seres sociales.”
Precisamente, ha concluido, en el origen de los Premios Fronteras está la convicción de que el conocimiento es la mejor herramienta para entender el mundo y a nosotros mismos, afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo y crear oportunidades para todos. Tras reiterar su agradecimiento a Bilbao, como sede de la entrega de los premios, ha calificado a la ciudadanía de la Villa “como “sensible y abierta como pocas a todo lo que representan las ciencias y las artes”.
Sobre los Premios Fronteras del Conocimiento
Los premios, creados por la Fundación BBVA en 2008, reconocen contribuciones científicas y culturales de alto impacto a escala mundial. Su objetivo es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras, que beneficia a toda la humanidad porque es la mejor herramienta para afrontar los grandes retos globales de nuestro tiempo. El trabajo de los jurados internacionales, formados por reconocidos expertos que actúan con completa independencia y aplican el rigor, los indicadores y la métrica de excelencia propios de cada área, ha consolidado el prestigio de unos galardones que reciben candidaturas de las principales instituciones académicas, científicas y culturales del mundo. En la designación de los jurados y la evaluación de las nominaciones en sus ocho categorías, la Fundación BBVA cuenta con la colaboración de la principal organización pública española de investigación, el CSIC.
Hasta la fecha, quince de los 154 galardonados en los Premios Fronteras del Conocimiento han sido distinguidos posteriormente con el Premio Nobel. Así, los premios Fronteras en Biología y Biomedicina Shinya Yamanaka y James P. Allison han recibido luego el Nobel de Medicina; y los también Fronteras en Biología y Biomedicina Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Robert J. Lefkowitz, fueron más tarde Nobel de Química. Los nobeles de Física Michel Mayor y Didier Queloz habían recibido previamente el Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. Varios galardonados Fronteras en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas se han alzado más tarde con el Nobel de Economía: Paul Milgrom y Robert Wilson, Lars Peter Hansen, Jean Tirole y Angus Deaton. Pero la nómina de premios Nobel en Economía se ha nutrido también de otras categorías de los Fronteras: William Nordhaus, premio Fronteras en Cambio Climático en la X edición, recibió el Nobel de Economía 2018; y en 2019 se concedió a Abhijit Banerjee y Esther Duflo, fundadores y directores del Laboratorio de Acción contra la Pobreza del MIT galardonado con el Premio Fronteras de Cooperación al Desarrollo en 2008.
Galardonados en la XII edición
En la XII edición, los galardonados fueron, en Ciencias Básicas, Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor por su papel fundamental en el desarrollo de la computación y la criptografía cuánticas.
En la categoría de Biología y Biomedicina, Michael Hall y David Sabatini fueron premiados por descubrir el mecanismo que regula el crecimiento celular y abre nuevas vías terapéuticas contra el cáncer, la diabetes y el envejecimiento.
En Tecnologías de la Información y la Comunicación el galardón se otorgó a Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik por impulsar la inteligencia artificial al enseñar a las máquinas la habilidad humana de clasificar datos.
La categoría de Ecología y Biología de la Conservación reconoció a Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly por sus contribuciones fundamentales al conocimiento de los ecosistemas marinos y los retos de su conservación.
El premio en la categoría de Cambio Climático se concedió a Kerry Emanuel por detectar y predecir el aumento en la intensidad de los huracanes provocado por el cambio climático.
En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas el galardón fue para Philippe Aghion y Peter Howitt por desarrollar una teoría del crecimiento económico basada en la innovación que resulta del proceso de destrucción creativa.
En Humanidades y Ciencias Sociales –una categoría que alterna cada año entre ambos dominios disciplinares, y en esta edición correspondía a Ciencias Sociales- se reconoció a las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor, las pioneras de la cognición social que desvelaron el papel de los sesgos cognitivos en las relaciones sociales.
En Música y Ópera, el galardón fue para Arvo Pärt, creador del ‘tintinnabuli’, una nueva gramática sonora que prescinde de lo accesorio y, apoyada en el elemento vocal, ha alcanzado a los públicos más amplios.
Galardonados en la XIII edición
En la XIII edición, los galardonados han sido, en Ciencias Básicas, Paul Alivisatos y Michael Grätzel por el desarrollo de nuevos nanomateriales con aplicaciones en la energía solar y la electrónica de vanguardia.
En la categoría de Biología y Biomedicina, se ha concedido el galardón a David Julius y Ardem Patapoutian por identificar los sensores que nos permiten sentir el dolor, la temperatura y la presión.
En Tecnologías de la Información y la Comunicación el galardón se ha otorgado a John Hennessy y David Patterson por transformar en ciencia la arquitectura de ordenadores y diseñar los procesadores de los dispositivos actuales.
La categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha reconocido a Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby por catalogar los rasgos de las plantas y sus funciones en los ecosistemas de todo el planeta.
El premio en la categoría de Cambio Climático se ha concedido a Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien por incorporar la dimensión social a la ciencia del cambio climático con el estudio de las adaptaciones a los impactos inevitables.
En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas el galardón ha sido a Ben Bernanke, Mark Gertler, Noburo Kiyotaki y John Moore por establecer la interrelación entre sector financiero y economía real y su efecto amplificador en las crisis.
En Humanidades y Ciencias Sociales –una categoría que alterna cada año entre ambos dominios disciplinares, y en esta edición ha correspondido a Humanidades- se ha otorgado a Gerald Holton por revelar la dimensión cultural de la ciencia y la función emancipadora de la racionalidad científica.
En Música y Ópera, el galardón ha sido para Péter Eötvös “por ser una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo”, según el jurado, que “sobresale” en las tres facetas de la música que ha abordado: compositor, director y pedagogo.