NOTICIA PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO
Joan Massagué, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina
El Dr. Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina por esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular. Según el fallo del jurado, presidido por el Nobel de Medicina Torsten Wiesel, las investigaciones del Dr. Massagué han abierto vías fundamentales para la comprensión de las bases genéticas y celulares de la metástasis y tienen un gran potencial para la aplicación clínica, ya que el 90% de la mortalidad asociada al cáncer se debe a este proceso invasivo.
27 enero, 2009
Joan Massagué i Solé (Barcelona, 1953) es el científico español en activo más citado del mundo. En la actualidad es director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica. Es además investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona). Cuenta con más de 340 publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas, citadas más de 62.000 veces.
La investigación de Joan Massagué destaca por la identificación y caracterización de la proteína TGF-beta (Factor de Crecimiento Transformante Beta). Esta proteína pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de división celular. Es clave en el desarrollo normal del organismo y, cuando falla, desencadena procesos patológicos, como malformaciones y cáncer.
Al recibir la noticia, el Dr. Massagué ha manifestado: “Mi alegría es aún mayor al pensar en las altas miras de esta convocatoria, como demuestra el nivel de los galardonados en las dos categorías que se han fallado previamente. Me siento orgulloso de que una iniciativa internacional para reconocer el conocimiento como capital del futuro provenga de una institución, la Fundación BBVA, que es española”.
Sobre los méritos que le han llevado a recibir este galardón, ha señalado que resulta muy alentador para su grupo y para otros que se dedican a la oncología que el jurado haya destacado su trabajo en un campo tan amplio como es la Biomedicina. “Intentamos mover las fronteras de la oncología desde el estudio de aspectos muy básicos, quizá oscuros para la sociedad en general, como la biología de las células y su comportamiento, hasta llegar a otros concretos como la metástasis, que permiten que lo que ayer parecía imposible hoy se vislumbre como real y acabe aportando soluciones en unos años”, ha afirmado el premiado.
Un gran potencial para la aplicación clínica
Según se recoge en el acta del jurado, “el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento correspondiente al año 2008 se ha otorgado al Dr. Joan Massagué por esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular, a saber, los mecanismos que transmiten la señal inhibidora del TGF-beta desde la membrana celular al núcleo. Muchos de los componentes moleculares de esta vía de señalización se han identificado y caracterizado funcionalmente en el laboratorio del Dr. Massagué.
La señalización mediada por TGF-beta es decisiva para el desarrollo correcto de todos los animales y, cuando se encuentra perturbada, contribuye a diversas patologías, entre ellas el cáncer. Massagué y sus colaboradores también han desarrollado nuevos abordajes para identificar genes implicados en los procesos metastásicos que afectan a órganos específicos. Sus estudios han incrementado en gran medida el conocimiento de las bases genéticas y celulares de las metástasis y tienen un gran potencial para la aplicación clínica, dado que el 90 por ciento de la mortalidad del cáncer se debe a este proceso invasivo”.
El jurado de esta primera edición del Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina ha sido presidido por Torsten Wiesel, premio Nobel de Fisiología y Medicina, e integrado por Angelika Schnieke (Universidad Técnica de Munich. Alemania), Bruce Whitelaw (Instituto Roslin. Reino Unido), Dario Alessi (Instituto Escocés de Señalización Celular. Reino Unido), Robin Lovell-Badge (Instituto Nacional para la Investigación Médica. Reino Unido), Josep Baselga (Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron) y Juan Modolell (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología).