NOTICIA
Kleinrock: “Entraremos en Internet mediante gestos y posturas, como interaccionamos con otro humano”
“Soy un freak de la tecnología, desde luego, pero no hasta el extremo de otros techies más jóvenes”, dice Leonard Kleinrock, que se precia de tener un hogar casi del todo controlable desde su teléfono móvil -“El sistema multimedia, las luces, la seguridad, las pantallas, las cortinas…”-.
22 junio, 2015
El galardonado en la VII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación está al día de todas las novedades de la era digital, y no titubea a la hora de hacer predicciones sobre su evolución: “La interfaz con Internet y la web será mucho más natural y flexible; interactuaremos con Internet hablando, con la postura, mediante expresiones y gestos, de forma muy parecida a como los humanos interactuamos entre nosotros”, dice.
Kleinrock, junto al resto de los galardonados, recoge su premio mañana en la ceremonia que tendrá lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid. Esta mañana ha participado en un encuentro con los medios de comunicación.
Considerado uno de los creadores de Internet, Kleinrock ha sido premiado por aportaciones teóricas y prácticas sin las que no hubiera sido posible la red. En concreto, desarrolló la base matemática que permite compartir recursos en la red y posibilita así el tráfico eficiente de datos. Y fue el responsable de la primera transmisión de información entre ordenadores a larga distancia.
Hoy Distinguished Professor of Computer Science de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Kleinrock ha recordado esta mañana lo que le llevó a ese momento, y también el momento en sí.
“En 1959 yo era un estudiante en el MIT en busca de un problema (…) Estaba rodeado de ordenadores, y me di cuenta de que antes o después necesitarían hablar entre sí. La tecnología de red era entonces del todo inadecuada, y yo vi cómo resolver el problema”, cuenta. Un aspecto clave estaba en las diferencias entre las características del tráfico de voz y el de datos: “En el de voz [analógico] los hablantes están en silencio alrededor de un tercio del tiempo, y a una conversación se dedica una línea en exclusiva; pero el tráfico de datos funciona a borbotones, en picos, y durante el 99,9 por ciento del tiempo no se envía nada”.
Kleinrock se dio cuenta del desperdicio que supone dedicar una línea en exclusiva para una comunicación de esas características –sería comparable, ha explicado, a que las autopistas fueran usadas por un único coche cada vez-, e ideó una manera para que los usuarios compartieran los recursos de la red: fragmentar los mensajes y usar todos los canales disponibles para enviar los paquetes de datos resultantes –que se ensamblan de nuevo en destino-.
Esta idea de Kleinrock, basada en que los paquetes pequeños viajan más rápido que los grandes, es aún hoy la fórmula más eficiente de ordenar el tráfico de información en Internet, y la razón de ser de los routers.