NOTICIA

‘Nature’ se hace eco del Premio Fronteras en Biomedicina a Charpentier, Doudna y Mojica por la revolución del CRISPR

La revista’ Nature’, una de las dos publicaciones científicas de mayor prestigio mundial –junto con ‘Science’–, se ha hecho eco en su última edición del Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Biomedicina.

1 febrero, 2017

En su sección ‘Seven days. The news in brief’, que resume cada semana las principales noticias de toda la comunidad científica internacional, ‘Nature’ informa sobre el reconocimiento otorgado el pasado 31 de enero a Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica, por descubrir y desarrollar el “sistema de edición genética CRISPR, que ha transformado la investigación biológica y la medicina”.

Tal y como destacó el acta del jurado de este Premio Fronteras, la revista británica señala que “Mojica descubrió las secuencias repetidas de ADN que utilizan algunas bacterias para combatir infecciones virales” y posteriormente “Charpentier y Doudna desarrollaron la herramienta universal de edición genética CRISPR”.

‘Nature’ también informa de que tan sólo dos días después del anuncio del Premio Fronteras, el 2 de febrero, las investigaciones pioneras de Charpentier y Doudna en el desarrollo de CRISPR recibieron también el galardón más prestigioso de Japón, el Japan Prize.

Esta técnica revolucionaria permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes, y de forma mucho más sencilla y barata que cualquier otro método anterior. De la misma manera que los programas fáciles e intuitivos de edición de textos, el CRISPR es capaz de editar el genoma mediante un mecanismo que “corta y pega” secuencias de ADN. Se trata de una tecnología tan eficaz y poderosa que se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo, “como herramienta para entender la función de los genes y tratar enfermedades”, según señaló el acta del jurado del Premio Fronteras.

Laboratorios en China y Estados Unidos han empezado a usarla ya, o lo harán en breve, en ensayos clínicos con humanos de tratamientos contra diversos tipos de tumores. Si estas pruebas demuestran que es seguro editar el genoma en humanos, pronto podrían empezar a ensayarse tratamientos basados en CRISPR contra muchas otras enfermedades.

La mención de este Premio Fronteras en ‘Nature’ no es el único eco que han tenido este año los galardones de la Fundación BBVA en el escenario internacional. James Hansen, uno de los premiados en la categoría de Cambio Climático, fue entrevistado por The Guardian poco después de recibir este reconocimiento, en un especial multimedia que el diario británico dedicó a la amenaza del cambio climático. Hansen, que ha ganado el Premio Fronteras junto con el japonés Syukuro Manabe por desarrollar los modelos matemáticos de predicción del cambio climático, advierte en su entrevista con ‘The Guardian’ que “la temperatura global ha incrementado unos 0,18º cada década desde 1970, y va a continuar subiendo a aproximadamente ese ritmo, porque el cambio climático está impulsado por un desequilibrio ambiental: hay más energía solar penetrando en la atmósfera que saliendo al espacio exterior, debido a los gases de efecto invernadero”.

Según Hansen, “los impactos del cambio climático son extremadamente dañinos, y el peor de todos es el aumento del nivel del mar, debido a la inestabilidad de las capas de hielo polar”. El ganador del Premio Fronteras alerta de que “el coste económico y humano de este fenómeno es devastador”.

Además, el Premio Fronteras en Ecología y Biología de la Conservación, anunciado a principios de esta misma semana, ha tenido una amplia repercusión en algunos de los principales medios chinos, como la web China.org.

“Un prestigioso galardón español ha sido concedido al ecólogo estadounidense Gene E. Likens y al científico holandés Marten Scheffer por su trabajo para ayudar a comprender las respuestas de los ecosistemas a alteraciones provocadas en el medio ambiente por el ser humano”, ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

La información destaca que dos miembros del jurado de este Premio Fronteras son de China: Lei Guangchun, de la Forestry University de Pekín, y Lu Yonglung, del Departamento de Estudios Ambientales de la Academia de Ciencias de China.

El acta del jurado, según resalta la noticia difundida por Xinhua, destacó que Likens y Scheffer “han contribuido a comprender y encontrar soluciones para los cambios graduales, abruptos y potencialmente irreversibles provocados por la amenaza de la contaminación”.