Daron Acemoglu, Premio Nobel de Economía 2024 y IX Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

Por sus estudios sobre cómo las instituciones se forman y afectan a la prosperidad

Nobel de Economía para Daron Acemoglu, ganador del Premio Fronteras del Conocimiento en 2016

Daron Acemoglu, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en su IX edición, ha ganado hoy el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2024 junto a Simon Johnson y James Robinson. El jurado les ha concedido este reconocimiento por demostrar la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país.

14 octubre, 2024

Perfil

Daron Acemoglu

Entrevista

Daron Acemoglu: “Para lograr un crecimiento económico sostenido se necesita innovación y creatividad”

El acta del premio ha destacado que las investigaciones de los galardonados ayudan a comprender por qué “las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor”. Además, ha remarcado que su trabajo ha demostrado que “una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización”, subrayando la relevancia de las instituciones inclusivas para el desarrollo de poblaciones prósperas y la consolidación de las instituciones democráticas.

“Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, ha afirmado Jakob Svensson, Presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

En 2016, Acemoglu (Estambul, 1967) recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. El jurado destacó en aquella ocasión su contribución “por ayudar a comprender los determinantes del desarrollo económico a largo plazo, con especial énfasis en la importancia que tienen sobre éste las instituciones y la organización de la sociedad. Lo novedoso de la aportación de Acemoglu fue desarrollar una estrategia para encontrar evidencia empírica, lo que le permitió establecer el efecto causal de las instituciones sobre el desarrollo”.

“Para lograr un crecimiento económico sostenido se necesita innovación y creatividad”, defendió Acemoglu en una entrevista concedida tras el anuncio de su Premio Fronteras del Conocimiento. “La importancia del papel que juega la tecnología, por ejemplo, o el de la educación se comprenden bien”, aseveró el premiado, “pero lo que faltaba era preguntarse por qué las naciones no invierten más en educación o por qué no fomentan la adopción de las mejores tecnologías existentes”.

Estas decisiones, que conforman las instituciones propias de cada sociedad, son determinantes para el grado de desarrollo económico de un país. El desarrollo de este concepto de instituciones y el establecimiento de su relación causal sobre el desarrollo económico es lo que le valió a Acemoglu el Premio Fronteras del Conocimiento en 2016 y que ha sido reconocido ahora por la institución sueca.

En 2012, Acemoglu publicó ¿Por qué fracasan las naciones? Orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza junto a James Robinson, también reconocido por los Premios Nobel en esta edición. En él, profundizan en el concepto de instituciones inclusivas, aquellas que incentivan la inversión y la innovación y proporcionan igualdad de condiciones. En contraposición, definen las instituciones extractivas como aquellas que “crean derechos de propiedad volátiles, dificultan los contratos, desaniman la innovación y la incorporación de tecnología y, lo que es más importante, generan normas que benefician a un pequeño segmento de la sociedad, llegando incluso a trabajar por sueldos muy bajos o a impedir el acceso a determinadas ocupaciones”.

Los autores concluyeron que “no hay una manera fácil” de realizar la transición de una sociedad basada en instituciones extractivas a inclusivas, aunque reconocieron “que tampoco hemos encontrado otro modo de asegurar la prosperidad a largo plazo”.

Una trayectoria pionera

Daron Acemoglu se graduó en la Universidad de York (Reino Unido) en 1989 y se doctoró en 1992 en la London School of Economics, donde ejerció como profesor durante un año. En 1993, se convirtió en miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde actualmente ocupa la Cátedra Elizabeth and James Killian de Economía.

Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales como ‘American Economic Review’, el ‘Quarterly Journal of Economics’ o ‘Review of Economic Studies’, además de cuatro libros. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Asociación Económica Europea y de la Econometric Society. Además, con solo 44 años fue director de la revista ‘Econometrica’.

Durante su trayectoria profesional ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la medalla John Bates Clark, que la Asociación Americana de Economía otorga cada dos años al economista estadounidense más influyente menor de cuarenta años, y que Acemoglu recibió en 2005.

31 Premios Fronteras han ganado posteriormente el Nobel

Tras la concesión del Premio Nobel de Economía a Daron Acemoglu, son ya 31 los galardonados con Premios Fronteras del Conocimiento que posteriormente han ganado un Nobel.

Doce Premios Fronteras han ganado posteriormente el Nobel de Economía: Lars Peter Hansen (2013), Jean Tirole (2014), Angus Deaton (2015),  William Nordhaus (2018), Abhijit Banerjee y Esther Duflo (2019), Paul Milgrom y Robert Wilson (2020),  David Card (2021), Ben Bernanke (2022),  Claudia Goldin (2023) y Daron Acemoglu (2024).

En el caso del Nobel de Medicina, seis Premios Fronteras han ganado posteriormente el galardón de la Academia Sueca:  Shinya Yamanaka (2011), James P. Allison (2018), David Julius y Ardem Patapoutian (2021) y Katalin Karikó y Drew Weissman (2023).

En el caso del Nobel de Física, siete Premios Fronteras han recibido posteriormente el galardón de la Academia Sueca: Didier Queloz y Michel G. E. Mayor (2019), Klaus Hasselman y Syukuru Manabe (2021), Ferenc Krausz y Anne L’Huillier (2023) y Geoffrey Hinton (2024).

Finalmente, en el caso de Nobel de Química, seis Premios Fronteras han recibido posteriormente el galardón de la Academia Sueca: Robert J. Lefkowitz en 2012,  Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna en 2020, y David Baker, Demis Hassabis y John Jumper en 2024.