NOTICIA PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Paul Milgrom, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus contribuciones en materia de subastas y organización industrial

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su quinta edición al matemático estadounidense Paul Milgrom “por sus contribuciones pioneras en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño del mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos” según el acta del jurado.  A ello ha unido una faceta empresarial, que le ha servido para aplicar sus teorías a través del asesoramiento a gobiernos y empresas.

19 febrero, 2013

Perfil

Paul R. Milgrom

Entrevista

Paul Milgrom: “Las matemáticas se pueden utilizar para estudiar el comportamiento humano”

Paul Milgrom (Detroit, Michigan, 1948) es matemático y catedrático de Economía de la Universidad de Stanford y ha sido nominado por Zvika Neeman, decana de la Facultad de Economía Eitan Berglas, de la Universidad de Tel Aviv. Según el acta, “su contribución sobre la teoría de la subasta es la más conocida. En ésta, ha analizado temas de diseño, licitación y resultados de las subastas con diferentes mecanismos.

El profesor Milgrom ha diseñado mecanismos para subastas de productos o servicios complementarios, prestando especial atención a las aplicaciones prácticas, como en el caso de las subastas del radio espectro”. Milgrom dio el salto de la teoría de juegos al mercado real a mediados de los años 90. Entonces trabajaba para la compañía telefónica Pacific Bell, de California, que pujaba en una subasta organizada por la Federal Communications Commission de Estados Unidos. Milgrom puso en evidencia los fallos en el diseño de la subasta, que no era buena ni para los organizadores ni para los pujadores.

Él y Robert Wilson presentaron una propuesta alternativa que la FCC asumió. Se trata de la subasta de rondas múltiples simultáneas (SMR por sus siglas en inglés). En lugar del clásico sistema a sobre cerrado, Milgrom recomendó pujas abiertas, en el que cada empresa pudiera ver lo que las demás estaban ofreciendo, combinado con reglas para evitar monopolios.

La subasta -pensada para la entonces nueva generación de dispositivos formada por teléfonos móviles y agendas electrónicas con acceso a internet- se saldó con un récord histórico de 7.000 millones de dólares y la demostración práctica de que la teoría de juegos era útil en la adopción de decisiones estratégicas. La SMR ha sido adoptada por administraciones de todo el mundo para subastar no solo el espectro radioeléctrico, sino también la electricidad, el gas natural, etc.

Al recibir la noticia del premio Fronteras del Conocimiento, el propio Milgrom ha explicado cómo llegó a esta contribución: “Empecé a estudiando matemáticas, pero luego entré en Stanford para estudiar Negocios y descubrí el trabajo de William Vickrey, que ganó un premio Nobel por su trabajo en subastas. Me maravilló ver ese tratamiento matemático del comportamiento humano, eso me atrajo mucho y esa fue la clave”.

A la pregunta de por qué las subastas son tan importantes, ha respondido: Las subastas rigen cómo se reparten los recursos, dictan quién obtiene qué y a qué precio, y en ocasiones se trata de muchos bienes al mismo tiempo.

Las subastas rigen cómo se reparten los recursos, dictan quién obtiene qué y a qué precio, y en ocasiones se trata de muchos bienes al mismo tiempo.

TUITEAR

La razón por la que son importantes es la misma por la cual los mercados son importantes. En principio, nadie sabe cuánto vale cada objeto para cada uno de los posibles compradores y necesitamos un mecanismo para obtener esa información, una competición para que los compradores puedan demostrar su interés pujando y los recursos vayan a aquellos que punjan más alto, pero también para que los recursos sean puestos en manos de quienes vayan a darles un buen uso”.

Milgrom ha desarrollado la SMR para hacerla más eficiente y que se pueda aplicar a decisiones no vinculadas a una oferta monetaria, como la gestión de solicitudes de alumnos para matricularse en asignaturas o la reasignación de slots aeroportuarios en caso de mal tiempo o aeropuerto colapsado por el tráfico. Para desarrollar las aplicaciones prácticas de sus investigaciones, Milgrom creó la empresa Auctionomics, desde la que ha asesorado a administraciones de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Canadá, Australia, Alemania y México en el diseño de subastas para sectores estratégicos.

La empresa de Milgrom asesora tanto a entidades o instituciones que organizan subastas como a otras que quieren pujar en una. “Damos servicio a quienes hacen subastas para diseñarlas mejor. La mayoría de las veces la clave es atraer pujadores. La subasta tiene que ser suficientemente simple y comprensible, pero también respetar las complejidades inherentes a cada situación ya sean de tipo técnico, incompatibilidades o limitaciones. Si el cliente es un pujador, les ayudamos a entender las reglas de la subasta y a planear cuánto dinero podrían necesitar, qué pueden obtener, a qué precio y qué esperar de los competidores”. La consultoría técnica que prestó a Comcast en una de las subastas de espectro radioeléctrico logró que esta firma se adjudicara licencias por 1.200 millones de dólares menos que las obtenidas por sus competidores más inmediatos en la misma subasta.

Actualmente, la empresa de Milgrom asesora a la FCC en la subasta de incentivo (“Incentive Auction”), con la que se pretende redistribuir parte del espectro utilizado actualmente para emitir televisión y ponerlo a disposición de los operadores de telefonía.  Se estima que esta subasta implica una transacción total de 55.000 millones de dólares.

Organización industrial

El acta del jurado destaca otra de las líneas de trabajo del premiado: “La investigación realizada por el profesor Milgrom en el marco de las organizaciones industriales incluye estudios muy influyentes en áreas como la fijación de precios límite y otras barreras de entrada de nuevas empresas en mercados, las estrategias deliberadas de precios agresivos para eliminar competidores y la publicidad”.

Merecen especial atención sus aportaciones al concepto de complementariedad entre la estrategia y el diseño organizativo de la empresa, dotando de rigor teórico al concepto intuitivo de sinergia, y las referidas al diseño de incentivos para trabajadores en puestos donde se realizan múltiples tareas. Su aportación teórica en este campo se recoge, entre otras obras, en ‘Economics, organization and managment’, que publicó en 1992 junto a John Roberts y que se utiliza como manual en facultades de Economía de todo el mundo.

“Cuando enseño teoría a mis estudiantes siempre les invito a que me reten y me pregunten para qué es útil. Es sano que se lo pregunten y para mí no es complicado responder porque cuando desarrollo mis teorías siempre tengo en mente ejemplos del mundo real con los que trabajar”. afirma Milgrom.

También en este caso ha aplicado sus estudios al ámbito corporativo. Ha asesorado a Google en su salida a bolsa, a Yahoo! en el diseño de mercados para la venta de publicidad online y a Microsoft Networks en subastas relacionadas con el posicionamiento de la publicidad en buscadores. Sobre su labor asesora a Google, Milgrom ha explicado: “Cuando las compañías afrontan su salida al mercado, cuentan con bancos de inversión y otras estrategias, pero no se lo plantean como una subasta. Google quería hacerlo de otra forma, querían diseñar una subasta en la que pudieran participar clientes que no fueran expertos en el mercado financiero, y también querían conocer los riesgos”.

“Además, Milgrom ha aportado una serie de conceptos innovadores a la teoría financiera, sobre todo, en aspectos relacionados con la especulación y la micro-estructura de los mercados financieros. El nexo de unión que tiene su contribución en la teoría de subastas, estrategias industriales, y mercados financieros es que los actores económicos infieren a partir de los precios, y de otras variables observables, información sobre los valores fundamentales del mercado”, según el acta.

El jurado destaca también la contribución del premiado” a la denominada Teoría de la Agencia mediante la descripción de las condiciones por la cuales los incentivos lineales son óptimos, y mediante el desarrollo de un modelo manejable de las relaciones de agentes multitarea. Su aportación a la teoría de los contratos y las organizaciones ha tenido una gran influencia en la ciencia de la gestión empresarial. El Profesor Milgrom ha contribuido al área de la economía matemática y a la Teoría de Juegos con estudios sobre la reputación y el aprendizaje adaptativo”.

Jurado internacional

El jurado de esta categoría está presidido por Kenneth J. Arrow, premio Nobel de Economía y catedrático emérito de Economía y de Ciencia de la Gestión e Ingeniería de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y cuenta como secretario con José Manuel González-Páramo, profesor visitante en el IESE Business School (España).

El resto de los miembros son Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (España); Joel Mokyr, catedrático de Artes y Ciencias y catedrático de Economía en la Universidad Northwestern (Illinois) (EE.UU.); Albrecht  Ritschl, catedrático de Historia de la Economía en la London School of Economics (Reino Unido) y Jean Tirole, presidente de la Fundación Jean-Jacques Laffont, de la Toulouse School of Economics (TSE) y director científico del Instituto de Economía Industrial de la Universidad de Toulouse (Francia).