NOTICIA PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO
Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance, Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación
Los biólogos estadounidenses Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance han sido galardonados ex aequo con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación por sus contribuciones al conocimiento de los efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre la biodiversidad. Sus investigaciones en la Amazonía han permitido medir por primera vez las consecuencias de la fragmentación del hábitat sobre la integridad de las selvas tropicales, así como simular científicamente la evolución de estos ecosistemas en el futuro.
30 enero, 2009
Lovejoy y Laurance, biólogos del Instituto Smithsonian (EE UU), iniciaron el Proyecto de Dinámica de Fragmentos Forestales (BDFFP) a finales de los años setenta. La fragmentación es una de las principales amenazas actuales para los ecosistemas naturales. El proyecto BDFFP cubre un área de más de 1.000 km2 de selva virgen, así como zonas aisladas experimentalmente. Los investigadores han estudiado (y estudian) las variaciones a largo plazo de los integrantes del ecosistema antes y después de la fragmentación, obteniendo así datos novedosos y de gran valor.
El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha destacado, además, que ambos investigadores han formado generaciones de jóvenes investigadores en la Amazonía y sentado las bases para que su trabajo se desarrolle con estabilidad y que sus iniciativas de conservación han servido de modelo para ser aplicadas en otras áreas.
Según señala el acta del jurado, “se reconoce a los galardonados por sus contribuciones a la comprensión de los efectos del cambio de uso de la tierra sobre la biodiversidad y el ecosistema (…) Sus trabajos han revelado numerosas características inesperadas de la fragmentación del hábitat, tales como el aumento dramático de la mortalidad de los árboles en las selvas tropicales, con consecuencias de largo alcance en la preservación de la biodiversidad de las selvas y la dinámica del cómputo global de carbono. Algunas perspectivas de este estudio han tenido una influencia significativa tanto en la teoría de la ciencia de la conservación como en su práctica”.
El jurado aplaude el trabajo de los galardonados llevado a cabo en el análisis del fenómeno del impacto del cambio global en los bosques tropicales y por haber desarrollado estrategias cruciales en las políticas de conservación para proteger los paisajes naturales denominados ‘Debt-for-Nature Swap’ (deuda externa a cambio de preservación de la Naturaleza).
El jurado de esta primera edición del Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación ha estado presidido por Daniel Pauly, catedrático del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), e integrado por Joanna Burger (Universidad Rutgers, EE UU), Daniel P. Faith (Australian Museum, Australia), Ilkka Hanski (UniversidadHelsinki, Finlandia), Robert D. Holt (Universidad de Florida, EE UU), Gary Meffe (Editor de Conservation Biology, EE UU) y Pedro Jordano (Estación Biológica de Doñana, CSIC).
La Amazonía se aproxima a un punto de no retorno
Thomas Lovejoy ha manifestado que se siente “enormemente honrado” por este galardón, en especial porque se premia un trabajo “que trata básicamente de entender la diversidad biológica y de averiguar cómo podemos coexistir con la maravillosa variedad de vida que atesoran las selvas tropicales”.“La Amazonía está muy próxima a un punto de no retorno. La degradación del ecosistema está siendo mucho más rápida de lo previsto”.
Este investigador lanza una clara voz de alarma basada en su trabajo científico: “La Amazonía está muy próxima a un punto de no retorno. La degradación del ecosistema está siendo mucho más rápida de lo previsto, aunque hay que valorar positivamente las ambiciosas iniciativas de conservación que empieza a ponerse en marcha”.
William Laurance recibe el premio como “un inmenso reconocimiento, por parte de una institución que promueve el conocimiento como la Fundación BBVA, a muchos años de investigación en la selva tropical brasileña”. A lo largo de ese tiempo el objetivo ha sido entender las consecuencias de la fragmentación del ecosistema, “pero en los últimos tiempos vemos que esa amenaza además ‘conspira’ con otras muy apremiantes, como el cambio climático y la deforestación. Necesitamos entender cómo se produce esa interacción”.