Sobre los premios

palacio3gris

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado. La denominación de estos premios hace referencia tanto al trabajo de investigación capaz de ampliar el ámbito del conocimiento —desplazando hacia delante la frontera de lo conocido— como al encuentro y solapamiento entre áreas disciplinares. Los Premios Fronteras distinguen avances fundamentales, disciplinares o supradisciplinares, en ocho categorías:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biología y Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales
  • Música y Ópera

Principios de los Premios Fronteras del Conocimiento

La orientación de los Premios Fronteras responde a los siguientes principios:

  • Reconocer la importancia del conocimiento básico que, sin perjuicio del valor de otras formas de investigación aplicada promovida por las políticas científicas de las últimas décadas, sigue constituyendo el motor fundamental del cambio científico e, indirectamente, del progreso y bienestar material, además del desarrollo de la cultura.
  • Atender al carácter interdisciplinar del conocimiento en las últimas décadas del pasado siglo y en el presente, motivando un agrupamiento de áreas reflejo de la interacción y el solapamiento entre disciplinas (Física, Química, Matemáticas; Biología y Biomedicina; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas), al tiempo que se preserva la posibilidad de reconocer avances de significado especial en tan solo una de ellas.
  • Reconocer el hecho de que muchas de las contribuciones decisivas al conocimiento de nuestra época son resultado de la colaboración de grandes equipos de investigadores, lo que lleva, a diferencia de otros que recaen en una sola persona o, en todo caso, en un número no superior a tres, a aceptar la posibilidad de hacer objeto del galardón a uno o más equipos, sin restricción del número de sus integrantes, siempre que el avance premiado haya sido resultado del trabajo conjunto o paralelo de distintos investigadores.
  • Realzar, junto a las ciencias básicas y naturales así como la tecnología, la importancia de las humanidades y las ciencias sociales, y establecer una categoría que premia la creación de excelencia en uno de los ámbitos más innovadores y que más influye en el modelado de la cultura y sensibilidad de una época, como es la música de nuestro tiempo.

Jurados expertos

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento son fallados por jurados de expertos de perfil internacional en las respectivas áreas, que operan con total independencia y aplicando exclusivamente los indicadores y métrica de excelencia propios de cada área. La responsabilidad de la composición de los jurados recae de forma conjunta en la Fundación BBVA y la principal institución pública de investigación en España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que propone además al presidente de cada jurado y a quien la Fundación BBVA consulta también la composición de los restantes miembros. La colaboración entre el CSIC y la Fundación BBVA asegura la objetividad, independencia y criterios de excelencia en todo el proceso de selección de candidatos, colaboración que descansa en una visión compartida acerca del papel fundamental que, en las primeras décadas del siglo XXI, tienen la investigación científica avanzada y la creación cultural en la mejora continua de la sociedad.

SÍMBOLO ARTÍSTICO

El símbolo artístico sintetiza las ocho categorías seleccionadas y, al mismo tiempo, interrelaciona todas las disciplinas en un continuo desafío hacia nuevos avances del conocimiento. Se compone de una espiral como símbolo de la imagen de la vida en numerosas esculturas, de esta manera, se transmite el crecimiento en poco espacio y la representación de la continuidad. La espiral se expande infinitamente desde el punto de origen. Las tres espirales marcadas están segmentadas originando siete puntos, además de un octavo que es común y desde el cual parten todas ellas. La artista ha tratado de acompasar las siete disciplinas científicas al son de la octava: la música contemporánea.